¿Que son las infecciones Respiratorias?

¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?.

En los lactantes menores la mayoría de las muertes por esta causa ocurren en la casa y no en el hospital como cabría esperar y muchas veces esto sucede por simple ignorancia de la madre, porque no supo percibir el momento en que un simple resfrío empezó a agravarse y cuando cayó en cuenta de ello, ya era demasiado tarde y no había nada que hacer.

Por esta razón, una de las principales acciones de la actual campaña para bajar la mortalidad por infección respiratoria aguda, consiste en instruir a la gente para que pueda saber cuándo la enfermedad requiere la presencia del médico, y cuándo es leve y puede ser tratada en la casa.

El resfrío común.

Esta infección usualmente llamada resfriado, es tan frecuente en la infancia que resulta imposible pretender que cada vez que el niño la padezca sea llevado a consulta. Basta con que la madre tenga algunas nociones sobre lo que es y aprenda a manejarla.

Infecciones respiratorias Agudas
El término «aguda» no necesariamente significa gravedad, lo que quiere decir es que la dolencia se ha iniciado recientemente, es decir, hace unos pocos días, en todo caso, menos de quince.

Generalmente (aunque no siempre), se manifiesta con fiebre y se localiza en el aparato respiratorio. Este está formado por una porción alta y una baja. El sector alto comprende la nariz (fosas nasales), los senos paranasales (cavidades de la cara y de la base del cráneo que se comunican con la nariz), la garganta (faringe) con las amígdalas v el oído medio y la epiglotis, lengüeta que tapa la vía respiratoria cuando tragamos algo.

Las altas
Cuando un microbio, sea virus o bacteria, se asienta en alguno de estos sitios, decimos que el paciente tiene «infección respiratoria alta» y se habla entonces de rinitis, rinofaringitis, faringoamigdalitis, epiglotitis, o de sus complicaciones que son: sinusitis y otitis media.

Las bajas
Las vías respiratorias bajas comprenden la laringe (cuerdas vocales donde se emite la voz) y la tráquea, o sea el tubo grueso que continúa la laringe hacia abajo y que luego se bifurca en dos gruesos bronquios, uno para cada pulmón, dentro del cual se ramifican en millares de pequeños bronquios y bronquiolos diminutos, que desembocan en los alvéolos, especie de saquitos que constituyen el pulmón propiamente dicho y donde la sangre que viene del corazón toma el oxígeno del aire y expele el gas carbónico. Cuando una infección ataca las vías respiratorias bajas, según el sitio, se habla de laringitis (llamada también «croup»), traqueítis, bronquitis, bronquiolitis, alveolitis o neumonitis (que es lo mismo que neumonía) y de combinaciones de éstas como son: laringotraqueobronquitis, bronconeumonía, etc.

Se puede pensar que está afectado el aparato respiratorio alto cuando el niño tiene fiebre (infección, lo más probable) y además hay estornudos, catarro, picazón y obstrucción nasal (rinitis), dolor de garganta espontáneo y al tragar (laringitis y amigdalitis), dolor de oído y secreción por la oreja (otitis media), dolor de la cara o la cabeza o párpados abotagados (sinusitis). La otitis y la sinusitis se consideran como complicaciones de las rinitis y laringitis.

Cuando aparece tos de perro, ronquera de la voz y un ruido (estridor) al entrar el aire, se puede suponer que está afectada laringe (cuerdas vocales) o sea, que hay laringitis (croup); cuando es seca, de tono ronco, probablemente está afectada la tráquea; cuando húmeda, como moviendo flemas, habrá bronquitis, cuando hay de pecho y la tos es oprimida, se puede suponer que existe obstrucción bronquial como sucede con el asma; cuando hay dificultad para inhalar manifestada por respiración rápida, ensanchamiento de las narices a cada inspiración (aleteo nasal) y hundimiento de los espacios entre las costillas o debajo de ellas, se supone que está afectado el pulmón mismo (neumonía).

Cuando se dificulta botar el aire y el tórax parece inflado, quizás se trate de una Bronquiolitis, que es propia de niños menores de un año, o bien crisis de asma.

¿Es necesario llamar al médico o llevar al niño a consulta cada vez que tiene resfrío?
Cuando un niño tiene fiebre, catarro, obstrucción nasal y dolor discreto de garganta, pero conserva relativamente el apetito, se puede establecer que la «infección respiratoria aguda» es benigna, y que por lo tanto la madre misma puede manejarla. Estas infecciones, que por lo general corresponden al aparato respiratorio alto, casi siempre son producidas por un virus y se curan solas, pero hay que ayudar con medidas generales y de apoyo para que no se compliquen.

¿Entonces cuando?
Pero cuando la fiebre dura más de dos días o reaparece después de haber bajado, duele o supura el oído, el dolor de garganta es tan intenso que impide alimentarse o simplemente hay inapetencia, aparece tos húmeda (con flema) o el niño respira más rápido que lo habitual, quiere decir que la infección se está agravando y se hace necesario consultar al agente de salud más cercano. Cuando la dificultad respiratoria es evidente y se acompaña de aleteo nasal, hundimiento debajo de las costillas y máxime si hay color azulado de los labios y uñas, la situación es de extrema urgencia y debe acudirse a un hospital. Este cuadro corresponde generalmente a una infección respiratoria complicada o localizada en el aparato respiratorio bajo.

¿Son efectivas las pomadas en el pecho y la nariz?
Las sustancias llamadas balsámicas fueron muy usadas en el pasado, pero son altamente irritantes y pueden llegar a obstruir las vías respiratorias del niño que son mucho más estrechas que las del adulto. Además, unidas a la tan acostumbrada suspensión del baño, producen brotes que fácilmente se confunden con una enfermedad eruptiva.

¿A un niño con gripe y fiebre muy alta se le deben dar antibióticos?
Ningún antibiótico es antitérmico, es decir, ninguno es capaz de bajar la fiebre directamente. Lo hacen cuando la enfermedad que produce la fiebre es causada por una bacteria sensible a ese antibiótico. Es, por lo,- tanto, un error muy grave dar este tipo de medicamentos cuando sé desconoce el origen de la fiebre, cosa que únicamente el médico puede determinar. Además, sólo éste dispone de elementos de juicio para elegir un antibiótico entre los muchos que existen.

A un niño que le dan frecuentes amigdalitis, ¿hay necesidad siempre de operarlo?
La operación de las amígdalas ha disminuido afortunadamente en todo el mundo, quedando restringida para los casos que presentan obstrucción respiratoria que perturba el sueño, así como algunos pocos que siguen presentando amigdalitis (más de 5 por año) a pesar de buenos tratamientos. En efecto, el manejo de la amigdalitis de repetición no es la operación sino un adecuado tratamiento de cada episodio que se presente. Además, el hecho de que un niño aqueje dolores de garganta no quiere decir que tenga auténtica amigdalitis.

¿Son buenas las gotas en los oídos, cuando éstos duelen?
Cuando los oídos duelen, por ejemplo, en el curso de una gripe, de nada sirve aplicar gotas en los oídos. Un dolor persistente de oídos merece consulta médica porque la otitis media no tratada puede alterar definitivamente la audición.

Buscador
Colaboradores
Twitter