Virus sincicial: sintomas y riesgos

¿Cómo ingresa el virus?

vsr456

La   puerta de entrada del virus es a través de la mucosa respiratoria u ocular, donde se multiplica y puede diseminarse al resto del tracto respiratorio.

La infección generalmente produce síntomas y sus manifestaciones pueden ir desde   cuadros respiratorios altos (rinitis, faringitis), traqueo bronquitis, otitis  media, sinusitis, hasta cuadros más severos como bronquiolitis y neumonía,   especialmente en lactantes menores.

Razón porque afecta a menores con mayor gravedad

vsr9

La   infección en lactantes es más severa por las características anatómicas de la   vía aérea fina.

Dado que los bronquios pequeños tienen mucho menor diámetro,   el mismo grado de inflamación de la mucosa produce mayor obstrucción.

Consecuentemente   algunos sacos alveolares se colapsan (micro atelectasias) ya que no puede   entrar aire y al mismo tiempo otros alvéolos se inflan demasiado debido a que   el esfuerzo para respirar hace entrar aire que posteriormente la obstrucción   no deja salir (hiperinflación).

Ambos fenómenos se producen simultáneamente   en diferentes áreas del pulmón.

Complicación Bronquiolitis

vsr54

Se  observa dificultad respiratoria con signos de obstrucción de la vía aérea   baja, sibilancias e hipersonoridad pulmonar. Si bien el concepto de   bronquiolitis es anatomopatológico se define en términos clínicos como el   primer episodio obstructivo significativo en el menor de un año. En la radiografía de tórax se aprecian campos pulmonares hiperinsuflados y algunos   infiltrados pulmonares

Complicación Neumonía

vsr87

Neumonía: Hay signos de condensación en la auscultación pulmonar junto a signos   obstructivos e hiperinsuflación. Los hallazgos radiológicos se caracterizan   por la presencia de focos de condensación uni o bilaterales además de   hiperlucidez en el resto de los campos pulmonares

Evolución habitual

En la   mayoría de los casos la infección es autolimitada (la resuelve el propio   individuo mediante el desarrollo de defensas específicas) y la recuperación   comienza después de algunos días.

vsr4

Sin embargo en los casos severos,   especialmente en niños pequeños o con factores de riesgo puede ocurrir una   falla respiratoria que requiere el uso de ventilación mecánica. La  bronquiolitis por VRS se ha implicado en el desarrollo de enfermedad pulmonar   crónica en preescolares, escolar y adulta.

Sin embargo, esto no ha sido   demostrado, aunque los niños que han tenido bronquiolitis tienen con mayor   frecuencia episodios de obstrucción bronquial durante sus primeros años de   vida.

Pueden volver a tener el cuadro mas adelante

Si bien   la mayoría de los niños desarrolla anticuerpos y otras defensas inmunológicas   específicas, la inmunidad contra el virus no es completa.

Hay reinfecciones   frecuentes en niños mayores y adultos, en los que la infección se manifiesta   por cuadros respiratorios altos (faringitis, laringitis) que tienden a ser   más prolongados y severos que los producidos por otros virus respiratorios.

En ancianos o en pacientes con patología de base, el VRS puede producir   infección respiratoria baja (bronquitis, neumonía) que puede ser severa.

vsr7

La   severidad de la infección por VRS es mayor en lactantes hombres que en   mujeres, sin que se haya definido la base científica de esta diferencia.

Al   mismo tiempo la infección es más severa en lactantes de nivel socioeconómico   bajo (1 de cada 100 infectados se hospitaliza) comparado con nivel   socioeconómico medio (1 de cada 1.000 se hospitaliza).

¿La gravedad esta dada por el virus o por la respuesta inflamatoria?

El   mecanismo por el cual el VRS produce enfermedad es controvertido. Algunos   hechos apuntan hacia un mecanismo inmunológico: los cuadros de infección más   severa se producen en los menores de 6 meses cuando hay presencia de   anticuerpos maternos específicos. Igualmente, en los primeros ensayos de   vacunas, los niños vacunados que habían desarrollado anticuerpos no   evidenciaron protección contra la enfermedad y por el contrario, tuvieron un   curso más severo.

vsr4

Esto significa que eventualmente la respuesta inmunológica   del individuo a la infección produce inflamación de los tejidos afectados, lo   que se manifiesta con los síntomas descritos.

Por   otra parte, la infección severa en los lactantes menores puede ser explicada   por una vía aérea periférica muy pequeña en que la infección produce cambios   fisiológicos de mayor repercusión que en los niños de más edad y el pulmón en   desarrollo no es capaz de compensar.

Imagen google y archivo