Que dice la ley No Chat

Ley «No Chat» entró en vigor y ya comenzaron a regir las sanciones por manipular dispositivos electrónicos al conducir. La nueva normativa prohíbe estrictamente usar cualquier tipo de aparato electrónico, como celulares o tablets mientras se conduce un vehículo o si está detenido en un semáforo.

En septiembre de 2021 el Congreso aprobó una modificación a la Ley de Tránsito, por la cual se aumentan las sanciones al configurarse esta conducta como infracción gravísima.

Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso. Siempre se debe permanecer atento a las condiciones del tránsito, ya sea cuando el vehículo está en movimiento o detenido.

¿Cuáles son las sanciones?

Una infracción grave en Chile corresponde a 1 – 1,5 UTM.

El objetivo de esta ley es sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000 app), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia. Esto es, dos infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.

¿Se puede usar aplicaciones como Waze y Google Maps en el auto?

Se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que colabore o guíe la conducción, siempre que su uso no vulnere lo dispuesto en este artículo.

Ley «No Chat» entró en vigencia y ya comenzaron a regir las sanciones por manipular dispositivos electrónicos al conducir. La nueva normativa prohíbe estrictamente usar cualquier tipo de aparato electrónico, como celulares o tablets mientras se conduce un vehículo o si está detenido en un semáforo.

La norma solo hace excepción con los aparatos manos libres que estén incorporados de fábrica al vehículo. La modificación de esta ley tiene como fin mejorar la seguridad vial, aumentando las sanciones por el uso de celulares, poniendo freno a una de las principales causas de muertes en accidentes de tránsito.

Expertos dicen que es complejo cambiar un hábito en el corto plazo y que la solución al problema, por ahora, está en realizar una mayor fiscalización y que las personas tengan conciencia de la gravedad de esa «costumbre».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el uso del teléfono al momento de conducir incrementa cuatro veces la probabilidad de estar involucrado en un siniestro vial. conducir no atento es la principal causa de siniestros viales en Chile y la segunda causa de más fallecidos en las vías”, 

Lamentablemente, en Chile aún prevalece el acatamiento voluntario a las normas del tránsito, donde hay una suerte de analfabetismo vial entre los automovilistas que les impide conocer cuáles son sus deberes y obligaciones en el sistema vial. 

Los nuevos sistemas tecnológicos incorporados en los automóviles sólo marcarán una diferencia: que la persona no tiene el celular en sus manos, pero el problema de fondo sigue siendo el mismo y es que no están en un 100% concentrados en la única labor que debieran estar haciendo y que es conducir”.

Pero la Ley No Chat no sanciona el manos libre ni tampoco utilizar app (georreferencia) por audio o voz, “siempre y cuando se planifique la ruta previa y no se manipule durante el trayecto”, “Todo lo que evite que el conductor se distraiga siempre irá en la línea correcta de salvar vidas, pero recordar que las distracciones al volante son visuales, auditivas, físicas y cognitivas”.

El costo de chatear o hablar sin manos libres

Y la ley establece que manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital al conducir es una infracción gravísima dentro de la Ley de Tránsito, que tiene una multa asociada de entre 1,5 a 3 UTM (entre $ 86.000-$ 172.000, aprox.). 

Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre cinco y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

Dr Pedro Barreda

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