Tabaquismo en Chile: fumar ya no es un placer

según las últimas cifras:

Chile: El país más fumador de América busca disminuir los niveles de consumo de tabaco

El 41% de la población adulta y el 35% de los jóvenes chilenos consumen cigarrillos, por lo que autoridades de Gobierno apuntan a la prevención.

Según la OPS el promedio de fumadores del continente alcanza el 22% y las naciones que más se acercan a los índices chilenos son Bolivia, con un 30%, Uruguay, con un 25% y Argentina, con un 23%, por lo que el plan de salud chileno aspira a una reducción en cinco puntos porentuales para el año 2020.

En Chile 4 millones 779 mil 653 personas sufren de tabaquismo, fumando en promedio 8 cigarrillos diarios.

En 2002 un total de 13 mil 882 chilenos murieron por causas atribuibles al tabaco, lo que representa el 17% del total de decesos de ese año.

La epidemia ataca con fuerza a los jóvenes

• En torno al 25% de los menores de 15 años en Chile fuma, según se desprende de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA) 2003.

• La mayoría se inicia en el consumo a los 12 años y llama la atención el alto porcentaje que empieza a fumar antes de los 10 años de edad: 17% en Tarapacá y 19% en la Región Metropolitana.

• Uno de cada tres escolares, entre 13 y 15 años fuma en la Región Metropolitana, los que los ubica como los estudiantes que más fuman entre los 100 países encuestados.
El Cigarro Enferma y Mata

• El tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer.

• Un cigarrillo contiene 400 sustancias químicas de las cuales 50 son cancerígenas.

• El tabaco dificulta la concepción, aumenta el riesgo de aborto, el riesgo de nacidos prematuros y de bajo peso y acorta el tiempo de lactancia materna.

• En los hombres incide en la impotencia al dañar los vasos sanguíneos del pene y disminuir la capacidad aeróbica.

Si consideramos el valor de 20 cigarrillos (una caja) es de 3000 pesos no es menor y como es un “vicio” debe distraer otros consumos mas saludables

Porque los jóvenes: la razón es que en su estado de desarrollo son mas vulnerables a contraer el vicio,

Buscador
Colaboradores
Twitter